semanario cántabro independiente

| CANTABRIA PASO A PASO |
las rutas de Fernando Obregón
| inicio | explicación proyecto | como participar | campaña | comisión promotora | suscripción acciones | suscripción periódico |

Anievas Argoños Arredondo El Astillero Bárcena de Cicero Bárcena Pie de Concha Bareyo Cabezón de la Sal Cabuérniga Camaleño Cabezón de Liébana Arnuero Camargo Campóo de Enmedio Cieza Cillorigo Castro Colindres Comillas Corvera de Toranzo Entrambasaguas Escalante Guriezo Hazas de Cesto
los municipios en amarillo están activos en la web

El territorio de Cantabria está compuesto por 102 municipios. Todas las semanas iremos incluyendo en esta página web una nueva ruta, municipio a municipio. Puede haber incluso, algunas semanas en las que se incorporen más rutas. Todos los amantes de la naturaleza y de andar los caminos, por el monte o por los pueblos, dispondréis de una excepcional guía para conocer palmo a palmo Cantabria y sus gentes. Que os aproveche...

| volver a inicio de rutas de Cantabria
| volver al inicio de "otra Realidad"
| participar en el proyecto de "otra Realidad"

g
(c) Fernando Obregón - "otra Realidad.net"

Para utilizar la información de esta página bajo cualquier sistema, dirigirse a badenmer@otrarealidad.net

| rutas para caminar por Cantabria - Guriezo

| localización de Guriezo en el mapa de Cantabria |
| click aquí o en la localización del municipio en el mapa para ver la ruta |

Mapa de rutas en Guriezo

ficha de la ruta en formato PDF (adobe acrobat)

| descripción de Guriezo

El Valle de Guriezo está situado en el extremo oriental de Cantabria, lindando con Castro Urdiales y Vizcaya. Se trata de la zona baja de la cuenca del río Agüera, que nace en los montes de Villaverde de Trucíos, atraviesa territorio vizcaíno y retorna de nuevo a Cantabria por el pueblo de Agüera, que es el primero de Guriezo. A partir de este lugar, el río Agüera discurre a través de un bonito valle cada vez más amplio hasta desembocar en El Pontarrón, formando la Ría de Oriñón. La antigua carretera de Bilbao y la actual autovía pasan por este último lugar, quedando a la derecha este valle tan desconocido para la mayoría de los cántabros. Hay que aclarar que Guriezo no es un pueblo en sí, sino un conjunto de barrios dispersos por la llana del valle y las laderas aledañas, sumando un total de 24 entidades de población. Entre ellas hay que destacar El Puente, que es la capital municipal, y Trebuesto, vía de acceso al embalse del Juncal, siendo los dos barrios más poblados del valle. En total Guriezo suma algo más de 1.700 habitantes, número bastante reducido para un valle tan amplio y próximo al litoral.

Guriezo alberga un patrimonio natural y cultural muy variado, con indudables atractivos que están por descubrir. Entre los lugares interesantes que existen en Guriezo podemos destacar el Pico las Nieves (778 metros), con la ermita del mismo nombre en su cima, albergando a la patrona del valle. En su entorno hay diversos vestigios de monumentos megalíticos, entre los que destacan el inclinado menhir del Ilso de Lodos y un túmulo próximo. Otro paraje de gran belleza con restos de megalitismo es el Embalse del Juncal, situado en las alturas existentes al sur del valle, al pie del agreste macizo calizo de Los Jorrios. Entre la zona del Juncal y Las Nieves se abre el barranco del Remendón, la frondosa cabecera del río del mismo nombre, compartida con el municipio vizcaíno de Trucíos. La divisoria con el municipio de Castro Urdiales, que discurre por las cumbres de un cordal montañoso con magníficas vistas, también está jalonada de vestigios megalíticos, siendo Guriezo el municipio cántabro con mayor densidad de restos de esta cultura prehistórica. Por último, el patrimonio natural de Guriezo incluye sendas razas autóctonas de vacas y caballos que viven en libertad en los montes del municipio, así como en otros colindantes. Este ganado, llamado monchino, es uno de los vestigios que quedan en la Cordillera Cantábrica de las razas bovinas y equinas autóctonas prerromanas, y en concreto este caballo monchín es muy similar al famoso asturcón del Sueve y otras sierras asturianas.

En lo referente al patrimonio histórico-artístico y cultural en general, ya hemos hecho referencia a los monumentos megalíticos dispersos por los montes de Guriezo. La iglesia de San Vicente de la Maza, situada sobre un altozano en mitad del valle y rodeada de un precioso encinar, es una de las más grandiosas de Cantabria, remontándose al siglo XVII. Otro lugar de gran interés es la Ferrería de Laiseca, situada en una hermosa finca con gran arbolado y con toda su maquinaria restaurada, si bien es de propiedad particular y actualmente ya no se puede visitar. Por último, merece la pena destacar las muestras de arquitectura popular de este valle, con un tipo de casa muy pintoresco y característico de la Cantabria situada más allá del Asón, así como de los valles vecinos de Las Encartaciones: Carranza, Trucíos, Arcentales... Pueden verse magníficos ejemplos de esta arquitectura en la mayor parte de los barrios gurezanos, siendo merecedores de un estudio que revalorice la originalidad arquitectónica de esta zona de Cantabria. Es una pena que el boom urbanístico de los últimos años esté llenando este hermoso valle de urbanizaciones de chalecitos para familias vascas (Bilbao está a un paso desde la construcción de la autovía), desdibujando la ordenación tradicional de los barrios e importando tipologías arquitectónicas ajenas a la comarca.

| rutas para caminar por Guriezo

Algunas de las excursiones más interesantes de Guriezo están señalizadas con indicadores y estacas de madera, incluidas en una serie de rutas de interés natural promovidas por el Gobierno de Cantabria en los municipios de la costa oriental hace un par de años. Entre ellas se encuentra la subida al Pico las Nieves (778 metros), cumbre más elevada del valle y emplazamiento de la ermita del mismo nombre, donde se celebra una concurrida fiesta el 4 de agosto. La ruta parte del barrio de Landeral y salva un desnivel de 670 metros en 5 kilómetros. Hay otro acceso con menor desnivel desde el Alto de Hoyomenor (362), situado en la carretera de Ampuero; se trata de una pista que asciende desde allí hasta El Toril, lugar situado en las inmediaciones de la cumbre, y que hace pocos años ha sido asfaltada para permitir el acceso a los coches.

Otra excursión recomendable es la del Embalse del Juncal, paraje de gran belleza natural e impresionante tranquilidad, por lo menos hasta el momento. El acceso más habitual es la pista que asciende desde Trebuesto, con 6´5 kilómetros y un desnivel de 500 metros. Desde este lugar se puede seguir el trazado del antiguo canal que alimentaba el embalse, el cual recorre toda la cabecera del barranco de Remendón, por parajes muy agrestes y hermosos. Por esta ruta se puede alcanzar la zona de Las Nieves, para descender luego al valle por la pista de Landeral. En todo caso, el recorrido del canal tiene algunos sitios un poco delicados, pues discurre por laderas peñascosas con precipicios que pueden dar vértigo a algunas personas, así como algún túnel que obliga a transitar por lugares algo peligrosos.  Click aquí para ver el mapa de las rutas por Guriezo.

| arriba | volver a inicio de rutas | inicio "otra Realidad" |