semanario cántabro independiente

| CANTABRIA PASO A PASO |
las rutas de Fernando Obregón
| inicio | explicación proyecto | como participar | campaña | comisión promotora | suscripción acciones | suscripción periódico |

Anievas Argoños Arredondo El Astillero Bárcena de Cicero Bárcena Pie de Concha Bareyo Cabezón de la Sal Cabuérniga Camaleño Cabezón de Liébana Arnuero Camargo Campóo de Enmedio Cieza Cillorigo Castro Colindres Comillas Corvera de Toranzo Entrambasaguas Escalante Guriezo Hazas de Cesto
los municipios en amarillo están activos en la web

El territorio de Cantabria está compuesto por 102 municipios. Todas las semanas iremos incluyendo en esta página web una nueva ruta, municipio a municipio. Puede haber incluso, algunas semanas en las que se incorporen más rutas. Todos los amantes de la naturaleza y de andar los caminos, por el monte o por los pueblos, dispondréis de una excepcional guía para conocer palmo a palmo Cantabria y sus gentes. Que os aproveche...

| volver a inicio de rutas de Cantabria
| volver al inicio de "otra Realidad"
| participar en el proyecto de "otra Realidad"

g
(c) Fernando Obregón - "otra Realidad.net"

Para utilizar la información de esta página bajo cualquier sistema, dirigirse a badenmer@otrarealidad.net

| rutas para caminar por Cantabria - Colindres

| localización de Colindres en el mapa de Cantabria |
| click aquí o en la localización del municipio en el mapa para ver la ruta |

Mapa de rutas en Colindres

ficha de la ruta en formato PDF (adobe acrobat)

| descripción de Colindres

Colindres es uno de los municipios más pequeños de Cantabria en cuanto a extensión territorial, tan sólo tiene 6´6 kilómetros cuadrados, pero proporcionalmente se encuentra entre los más poblados, situándose cerca de los 6.000 habitantes. Colindres está junto a la desembocadura del Asón, en su margen derecha, a 3 kilómetros de Laredo pero con una identidad propia bien diferenciada de la villa pejina. El paso de la autovía de Santander a Bilbao, y la carretera nacional hacia Burgos y Logroño por el Puerto de los Tornos, hacen de Colindres una localidad bien comunicada, estratégicamente situada en el contacto entre la cuenca del Asón y la costa. Esto se refleja en su dinamismo económico y demográfico, siendo uno de los escasos municipios cántabros que han aumentado su población de forma importante en los últimos años, así como una de las principales localidades de Cantabria oriental, junto con Castro, Laredo y Santoña.

Dentro de este pequeño término municipal podemos distinguir dos Colindres muy diferentes. Por un lado el Colindres de todos conocido, situado junto a la ría y el puerto, atravesado por la antigua carretera de Bilbao, y con un carácter claramente urbano. Es el Colindres vinculado al mundo de la mar, con uno de los puertos pesqueros más activos de Cantabria, y también el Colindres industrial, comercial y de servicios, donde se concentra la mayor parte de la población municipal. Muy distinto es el otro Colindres, el de Arriba, origen histórico de la población, con numerosas casonas blasonadas y un poblamiento disperso en varios barrios: Puerta, Santolaja, San Juan y San Roque. Este Colindres alto tiene escasa población y es plenamente rural, un reducto de tranquilidad separado de la autovía y las carreteras. Históricamente, en cambio, no estuvo aislado, y los cuatro barrios mencionados eran atravesados por el camino real que desde la villa de Laredo conducía hacia Burgos, ruta que siguiera el emperador Carlos V en su último viaje, en 1556, camino del monasterio de Yuste.

El origen histórico de Colindres se remonta a los tiempos altomedievales, época en la que hay noticias de la existencia de un monasterio dedicado a los santos Jorge y Juan, y dependiente de Santa María de Puerto (Santoña). En concreto, la cita más antigua se remonta al año 1085, mencionándose un concejo "in villa Kolindres". El Fuero de Laredo del año 1200 incluyó a esta localidad dentro de la jurisdicción de la villa pejina, pero un curioso episodio sucedido a finales del siglo XIV permitiría a Colindres lograr su independencia jurisdiccional. El caso es que el rey Enrique III de Castilla empeñó los lugares de Colindres y Limpias, así como la villa de Valmaseda, como garantía de un préstamo de 15.000 florines que recibiera de los Velasco. Las tres localidades llegaron a un acuerdo con el rey para recobrar su condición de realengo mediante el pago de la mitad de esa suma, lo cual hicieron proporcionalmente a su entidad: Valmaseda pagó 5.000 florines, y entre Limpias y Colindres los 2.500 restantes. Tras ese pago las tres localidades quedaron incluidas en el Señorío de Vizcaya, cuyo titular era el propio rey, beneficiándose durante siglos de sus exenciones y privilegios, si bien ni Limpias ni Colindres participaron en las juntas del señorío. En el siglo XVIII todavía se encontraban en esa peculiar situación jurídica, y ya en el XIX se constituyeron como ayuntamientos constitucionales, correspondiendo en el caso de Colindres al ámbito territorial del viejo concejo medieval. No podemos terminar esta breve historia de Colindres sin hacer referencia al importante astillero real que se creó en la ribera de la ría en el siglo XVII, del cual salieron numerosos galeones, siendo junto con el astillero de Guarnizo la principal industria naval de Cantabria en la Edad Moderna.

| rutas para caminar por Colindres

En un municipio tan reducido como Colindres no hay rutas de montaña, pero se pueden dar algunos paseos por lugares bonitos y tranquilos. Desde el puerto de pescadores se puede recorrer la ribera de la ría hacia el Puntal de Laredo, por un paseo marítimo realizado recientemente y que llega hasta el límite municipal con Laredo; cruzado el llamado Arroyo de la Jurisdicción o Raposil, ya en territorio laredano, se sigue un camino hasta la Playa del Regatón, por la cual podemos continuar hasta su extremo en el Puntal, con el Club Náutico de Laredo y el puerto deportivo, y al otro lado del brazo de mar la villa de Santoña.

Desde el Colindres rural y antiguo, en concreto desde el barrio de San Roque, podemos tomar una pista que asciende hasta las abandonadas casas de Peralada, un barrio escondido en el monte, próximo a Seña, pero perteneciente al término municipal de Colindres, que en esta zona se extiende entre Limpias y Seña. La subida tiene algunas cuestas empinadas, pero sin mayor problema, discurriendo por zonas solitarias y muy tranquilas.

Finalmente hay que hacer mención a la ruta del camino real de Laredo a Burgos que atraviesa los barrios de Puerta, Santolaja, San Juan y San Roque, descendiendo luego hasta el borde de la ría, donde se superpone a la carretera general. Este trayecto está actualmente asfaltado, y está prevista su próxima señalización con motivo de la conmemoración de los 500 años del nacimiento del emperador Carlos V. Click aquí para ver el mapa de las rutas por Colindres.

| arriba | volver a inicio de rutas | inicio "otra Realidad" |