semanario cántabro independiente

| CANTABRIA PASO A PASO |
las rutas de Fernando Obregón
| inicio | explicación proyecto | como participar | campaña | comisión promotora | suscripción acciones | suscripción periódico |

Anievas Argoños Arredondo El Astillero Bárcena de Cicero Bárcena Pie de Concha Bareyo Cabezón de la Sal Cabuérniga Camaleño Cabezón de Liébana Arnuero Camargo Campóo de Enmedio Cieza Cillorigo Castro Colindres Comillas Corvera de Toranzo Entrambasaguas Escalante Guriezo Hazas de Cesto
los municipios en amarillo están activos en la web

El territorio de Cantabria está compuesto por 102 municipios. Todas las semanas iremos incluyendo en esta página web una nueva ruta, municipio a municipio. Puede haber incluso, algunas semanas en las que se incorporen más rutas. Todos los amantes de la naturaleza y de andar los caminos, por el monte o por los pueblos, dispondréis de una excepcional guía para conocer palmo a palmo Cantabria y sus gentes. Que os aproveche...

| volver a inicio de rutas de Cantabria
| volver al inicio de "otra Realidad"
| participar en el proyecto de "otra Realidad"

g
(c) Fernando Obregón - "otra Realidad.net"

Para utilizar la información de esta página bajo cualquier sistema, dirigirse a badenmer@otrarealidad.net

| rutas para caminar por Cantabria - Comillas

| localización de Comillas en el mapa de Cantabria |
| click aquí o en la localización del municipio en el mapa para ver la ruta |

Mapa de rutas en Comillas Selecciona la zona activa para ver el mapa del municipio

ficha de la ruta en formato PDF (adobe acrobat)

| descripción de Comillas

Comillas es, sin duda alguna, una de las localidades más hermosas y conocidas de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción. Sin embargo como municipio no deja de ser un ayuntamiento modesto, con tan sólo 2.500 habitantes repartidos entre la villa y media docena de entidades de población: Ruiseñada, Trasvía, Rioturbio, La Rabia, Rubárcena y el Seminario Pontificio, hoy vacío. Históricamente este municipio fue uno de los cuatro que integraban el Alfoz de Lloredo, que a su vez era uno de los famosos nueve valles que pleitearon contra los marqueses de Santillana en defensa de su condición de realengo. Pleito distinto fue el que ganaron los comillanos, apoyados en este caso por los mencionados marqueses, frente a la villa de San Vicente de la Barquera, que sostenía que su fuero de 1.210 les otorgaba el monopolio para comerciar y pescar en la costa occidental de Cantabria. Al final Comillas logró romper el monopolio barquereño y durante la Edad Moderna fue un activo puerto pesquero, destacando sus pescadores en la difícil empresa de la captura de la ballena. En cambio nunca fue un puerto comercial, aunque a finales del siglo XIX se embarcara mineral de zinc procedente de los yacimientos de la comarca.

Probablemente Comillas hubiera llegado hasta nuestros días como un pueblecito de pescadores más de la costa cantábrica si no hubiera sido por la figura de Antonio López. Este chico comillano, que emigró e hizo fortuna en la segunda mitad del siglo XIX, y sus herederos, distinguidos con el título de marqueses de Comillas, transformaron totalmente Comillas convirtiéndola en uno de los conjuntos más destacados de la arquitectura neogótica y modernista española. En Comillas trabajaron los arquitectos más prestigiosos del momento, como los catalanes: Martorell, Doménech i Montaner, el genial Gaudí, etc... El Palacio de Sobrellano y su capilla-panteón, la Universidad Pontificia, el "Capricho" de Gaudí, y la propia arquitectura autóctona montañesa hacen de Comillas un conjunto histórico-artístico único. La visita del rey Alfonso XII en 1881 favoreció el descubrimiento de Comillas por la aristocracia, convirtiéndose en uno de los lugares de veraneo más elegantes hasta hoy, aunque este carácter se ha ido difuminando en los últimos años, con la masificación turística. No obstante, al llegar el otoño los "papardos" desaparecen de Comillas y se recupera la tranquilidad perdida durante el verano en esta localidad del occidente cántabro.

Además de la villa, su puerto y su playa, el municipio también comprende el sector costero comprendido entre la Ría de la Rabia y El Portillo, así como una zona rural interior que llega hasta el Monte Corona, limítrofe con Valdáliga y Udías. En esta zona, en concreto en el pueblo de Ruiseñada, existe una cueva con arte paleolítico (La Meaza), algunos vestigios de minería romana y el emplazamiento de un castillo altomedieval. En definitiva, el municipio de Comillas reúne un patrimonio natural y cultural único que en estos momentos está siendo degradado irreversiblemente, pues el boom de la construcción a finales de los 90 y la nueva macrocarretera que unirá Comillas con la autovía del Cantábrico (actualmente en obras) han disparado la especulación urbanística en este municipio. Así pues, Comillas lleva camino de convertirse en la Noja de la costa occidental, y además está arrastrando a municipios colindantes como Ruiloba o Udías, hasta el momento muy bien conservados y ajenos a esa dinámica urbanizadora. ¿A qué espera el Gobierno de Cantabria para proteger de una vez el litoral? ¿Cuándo se hará ordenación del territorio en esta región?

| rutas para caminar por Comillas

Comillas es un municipio bastante reducido, pero no faltan zonas por las que caminar disfrutando de la naturaleza. La zona más adecuada para el senderismo es el Monte Corona, extensa masa forestal que se prolonga por los municipios vecinos de Valdáliga y Udías, y que en su mayor parte está compuesta por especies exóticas (pinos, eucaliptos, robles americanos...), aunque todavía quedan robles y hayas. Podemos acceder al Monte Corona desde Rioturbio o por Ruiseñada, en ambos casos por pistas forestales muy cómodas que permiten hacer diversos circuitos o travesías. Dentro del monte hay varias ermitas, entre las que destaca la de San Esteban, magnífico mirador sobre la costa occidental y los Picos de Europa.

Otro paseo interesante es el que recorre la costa comillana y nos lleva desde la villa, por detrás de la Universidad Pontificia, hasta Trasvía. Podemos seguir por La Rabía y la ribera de la ría del mismo nombre hasta el pueblecito de Rioturbio, al pie del Monte Corona, y volver por un atajo que sale al barrio de Rubárcena.

Finalmente hay que mencionar que por Comillas pasa la variante costera del Camino de Santiago, marcado con las características flechas de pintura amarilla. Entra por El Portillo, procedente de Ruiloba, y sale de la villa por Rubárcena, cruzando a la carretera de Rioturbio, para seguir hacia El Tejo, ya en Valdáliga. Click aquí para ver el mapa de las rutas por Comillas.

| arriba | volver a inicio de rutas | inicio "otra Realidad" |