semanario cántabro independiente

| CANTABRIA PASO A PASO |
las rutas de Fernando Obregón
| inicio | explicación proyecto | como participar | campaña | comisión promotora | suscripción acciones | suscripción periódico |

Anievas Argoños Arredondo El Astillero Bárcena de Cicero Bárcena Pie de Concha Bareyo Cabezón de la Sal Cabuérniga Camaleño Cabezón de Liébana Arnuero Camargo Campóo de Enmedio Cieza Cillorigo Castro Colindres Comillas Corvera de Toranzo Entrambasaguas Escalante Guriezo Hazas de Cesto
los municipios en amarillo están activos en la web

El territorio de Cantabria está compuesto por 102 municipios. Todas las semanas iremos incluyendo en esta página web una nueva ruta, municipio a municipio. Puede haber incluso, algunas semanas en las que se incorporen más rutas. Todos los amantes de la naturaleza y de andar los caminos, por el monte o por los pueblos, dispondréis de una excepcional guía para conocer palmo a palmo Cantabria y sus gentes. Que os aproveche...

| volver a inicio de rutas de Cantabria
| volver al inicio de "otra Realidad"
| participar en el proyecto de "otra Realidad"

g
(c) Fernando Obregón - "otra Realidad.net"

Para utilizar la información de esta página bajo cualquier sistema, dirigirse a badenmer@otrarealidad.net

| rutas para caminar por Cantabria - Cillorigo Castro

| localización de Cillorigo Castro en el mapa de Cantabria |
| click aquí o en la localización del municipio en el mapa para ver la ruta |

Mapa de rutas por Cillorigo Castro

ficha de la ruta en formato PDF (adobe acrobat)

| descripción de Cillorigo Castro

El Valle de Cillorigo es uno de los cuatro grandes valles que conforman la comarca de Liébana. Los valles del río Deva (Valdebaró), Quiviesa (Valle de Cereceda) y Buyón (Valdeprado) se juntan a la altura de Potes y Ojedo, y a partir de aquí forman un solo valle hasta la entrada del Desfiladero de la Hermida. Este cuarto valle es Cillorigo, pórtico de entrada a Liébana, aunque la mayor parte de los visitantes lo atraviesan rápidamente y no paran hasta Potes. Ellos se lo pierden, porque este municipio tiene tantos atractivos como cualquiera otro de los de Liébana. Toda la zona occidental del término municipal está accidentada por los agrestes relieves de los Picos de Europa, con las cumbres más destacadas del macizo oriental y el escondido Circo de Ándara, una de las zonas menos frecuentadas de Picos. Hacia el norte las altitudes decrecen, pero no el vigor de los relieves, con las fantásticas gargantas de los ríos Corvera y Urdón, y por supuesto el Desfiladero de la Hermida. Y hacia el este, vuelven a crecer las montañas hasta la cresta de Peña Sagra, escondiéndose en sus laderas un pequeño valle lateral que es una maravilla: el Valle de Bedoya.

El patrimonio histórico-artístico y cultural de la zona no se queda atrás, con la extraordinaria iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, del siglo X, una de las joyas arquitectónicas de Cantabria. Junto a ella, un antiquísimo tejo nos recuerda la proximidad de una de las principales concentraciones de tejos centenarios de España, en la llamada Braña los Tejos, situada en lo alto de Las Cuerres, a 1.400 metros de altitud, y con acceso por Lebeña o San Pedro de Bedoya. En todos los pueblos se conservan magníficas muestras de arquitectura popular, siendo Cillorigo, como el resto de la comarca lebaniega, una verdadera reserva de patrimonio. Esto se traduce en prosperidad económica, pues el turismo representa cada vez más un porcentaje importante en la economía lebaniega. Sin duda, el Valle de Cillorigo y toda la comarca tienen un porvenir esperanzador en este sentido.

| rutas para caminar por Cillorigo Castro

Las posibilidades para caminar por Cillorigo de Liébana son enormes, variando desde las rutas de alta montaña por el macizo oriental de los Picos de Europa hasta los paseos fáciles por los pueblos del valle. Aquí vamos a ofrecer una breve síntesis, con opciones de todas las dificultades.

Las cumbres del macizo oriental de los Picos de Europa tienen su acceso más fácil desde el Circo de Ándara, donde existe un refugio que nos puede servir de base para movernos por esta zona de los Picos de Europa. Se trata del Casetón de Ándara, situado a 1.700 metros de altitud, al pie de la Pica del Mancondíu (1.999) y con acceso por pista desde Sotres, Tresviso o Bejes. Tiene 18 plazas, está guardado en verano y algunos fines de semana del resto del año, y su responsable, Jesús Estrada, del Grupo de Montaña Astillero, es un gran conocedor de los Picos de Europa y os puede informar sobre las rutas y ascensiones en la zona. Entre ellas están las cumbres de la Morra de Lechugales (2.441), Silla Caballo (2.438) y Pica del Jierru (2.426), que son las más elevadas del macizo, así como el Samelar (2.227) y el Pico San Carlos o del Sagrado Corazón (2.212), de acceso más sencillo. Todas estas cumbres tienen panorámicas excepcionales, pero hay que recordar que son picos muy elevados con presencia de nieve la mayor parte del año, por lo que sólo se recomienda su ascensión en verano salvo que se disponga del material y la experiencia adecuados.

Sin subir tan alto, una bonita excursión es la travesía del Collado Pelea, desde Cabañes a Bejes por una pista que no tiene más complicación que sus cuestas. Una variante permite ascender desde Lebeña por el barrio de Allende, pasando al pie del majestuoso Cueto Agero, en cuyas paredes se encuentra una de las principales escuelas de escalada de Cantabria. Desde el Collado Pelea otra pista permite acercarse al Puerto de las Brañas, bonita zona de pastos próxima al nacimiento del río Corvera, por encima de Bejes. O bien ascender a las cumbres del Agero, siendo la más elevada el Parijorcau (1.379), más fácil de atacar por aquí que por Lebeña.

No faltan los recorridos señalizados en este municipio. El "Sendero de la Reserva de Saja" (GR-71), procedente de Polaciones por las laderas de Peña Sagra, entra a Cillorigo por el Collado de Taba y desciende por la ermita de San Tirso y el monte Casillas, con sus magníficos castaños, para salir a Ojedo. Nosotros podemos hacer la ruta en sentido ascendente, desde el mismo cruce de Ojedo, llegando hasta Cahecho. El mismo gran recorrido, después de visitar Potes, sigue por la margen izquierda del Deva, pasando frente a Tama y siguiendo hasta Pendes, para luego continuar por Cabañes, Collado Pelea y Bejes, donde termina la siguiente etapa. De Potes a Bejes son 16’5 kilómetros. La última etapa prosigue desde Bejes hasta Sotres (Asturias) por la vertiente norte del macizo oriental, dentro ya del Parque Nacional de los Picos de Europa, con 16 kilómetros entre ambas localidades.  Click aquí para ver el mapa de las rutas por Cillorigo Castro.

| arriba | volver a inicio de rutas | inicio "otra Realidad" |